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Jorge Hugo Herrera Vegas / Comité de Energía del C.A.R.I.

 

 
 
 
Noticias del mercado mundial y argentino de biocombustibles

Avanzan las negociaciones con Gazprom

Miguel Galuccio, CEO de YPF, se reunió ayer en Moscú con las autoridades de la estatal rusa Gazprom para avanzar en el desarrollo de gas no convencional y el suministro de gas natural licuado (GNL), según comunicó la compañía. El ejecutivo anunció la semana pasada que buscará un socio para un cluster del desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta. Si bien Galuccio habló de Chevron, ahora sus ojos parecen apuntar a la firma rusa. El mercado no reaccionó bien a la asociación con otra estatal. La acción de YPF bajó 4,2% en Wall Street y 1,5% en Buenos Aires.

“Si YPF quiere que el mercado la mire con buenos ojos tiene que asociarse con una petrolera de conducción profesional, no política (como Gazprom, PDVSA o las chinas)”, explicó un analista.

YPF firmó un acuerdo con la rusa Gazprom

Tras un encuentro en Moscú, Galuccio dijo que podrían avanzar por un lado en la importación de gas natural licuado y, por otro, en el desarrollo de gas no convencional en el país.

YPF y la rusa Gazprom firmaron hoy un acuerdo estratégico para avanzar en el desarrollo del shale y el suministro de gas natural licuado (GNL). El convenio fue rubricado por el CEO de la estatal YPF, Miguel Galuccio, y su par de la Junta Directiva de OAO Gazprom, Alexey Miller, durante una reunión realizada en Moscú.

El encuentro, informó el gobierno argentino, había sido acordado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su similar ruso, Vladimir Putin, durante la última cumbre del G-20 realizada en México.

Galuccio aseguró que se trató de una "reunión positiva" que representa para YPF "otra puerta abierta para avanzar" en diferentes proyectos energéticos.

"Gazprom es la empresa de gas más importante del mundo y hemos encontrado puntos en común para explorar rápidamente una colaboración conjunta", agregó el empresario argentino en un comunicado que difundió la empresa. Según YPF, la rusa Gazprom es líder en producción de gas natural y tiene las mayores reservas mundiales con una participación del 18% a nivel mundial y un 70% a nivel europeo.

El 30 de agosto pasado, Galuccio presentó el plan quinquenal 2013-2017 para YPF que demandará inversiones por 37.200 millones de dólares para la exploración y producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales. La compañía, controlada por el Estado desde la expropiación en abril de la mayoría accionaria que estaba en poder del grupo español Repsol, aspira a incrementar en un 32% su producción de petróleo y gas en los próximos cinco años.

Clarín 120905

Desconfianza en YPF: la acción cae casi un 4%
La petrolera anunció que mantuvo reuniones con el gigante estatal ruso Gazprom.

Miguel Galuccio, presidente y CEO de YPF, salió de gira para convocar inversiones que participen en el yacimiento de Vaca Muerta. En una primera instancia, se requerirán US$ 4.800 millones.

La acción de YPF no está mostrando mucho interés por parte de los inversores. Está cayendo un 3,76% en Wall Street en la media jornada. Más temprano, llegó a bajar un 4%.

YPF comunicó ayer que mantuvo reuniones con Gazprom, el gigante estatal ruso. De esa forma, la compañía mostró que mantiene más reuniones públicas con otras empresas estatales petroleras -como PDVSA- que con compañías del sector privada.

El acuerdo que YPF está buscando con la estadounidense Chevron aún no está sellado. Para los mercados, una asociación de YPF con una firma privada provocaría un impacto diferente que si lo hace con otra compañía estatal, cuya dirección es política, como Gazprom, PDVSA o alguna firma china.

Clarín 120904

Para construir ciudades sustentables hay que compartir información”
Físico de formación, Robert Rosner desarrolla desde la Universidad y el Instituto de Política Energética de Chicago un plan para transformar a esta urbe de casi 8 millones de habitantes en una ciudad sustentable en el uso de su energía y recursos y así mejorar la calidad de vida. De esa experiencia habló en Buenos Aires.

María Gabriela Ensinck

Robert Rosner se volcó al estudio de fenómenos ambientales y sociales, como el cambio climático, la contaminación y la brecha de ingresos, a partir de su primera pasión, que es la física teórica. Como director Científico del Laboratorio Nacional Argonne de los Estados Unidos y miembro de la Sociedad Americana de Física, comenzó a investigar alternativas de energía para la movilidad sustentable. En 2010, creó el Instituto de Política Energética en la Universidad de Chicago, órgano de consulta del gobierno local para llevar adelante un programa de transformación de esta urbe industrial y una de las más contaminadas de los Estados Unidos, en una ciudad sustentable y con mejor calidad de vida.

Invitado por el Instituto para la Ciudad en Movimiento y PSA Peugeot Citroën, Rosner estuvo en Buenos Aires donde brindó una serie de conferencias sobre ciudades inteligentes y movilidad sustentable. De estos temas también habló con Economía Verde.

 ¿Qué hacen desde el Instituto de Política Energética para convertir a Chicago en una ciudad sustentable?

En el Instituto y en la Universidad de Chicago investigamos cómo transformar una ciudad con problemas ambientales y sociales en una ciudad sustentable. A diferencia de lo que hacen la compañías que venden soluciones tecnológicas para construir ciudades inteligentes, primero diagnosticamos los problemas y luego delineamos una solución a medida.

 

 ¿Cómo hacen el diagnóstico?

Para diagnosticar el problema, primero tenemos que juntar datos. Los datos existen, pero están distribuidos en cientos de organismos y departamentos y quienes los manejan no suelen compartirlos. Lo que hicimos entonces fue crear un portal de datos abierto donde todos los organismos e instituciones vuelcan su información. Y lo estamos logrando con bastante éxito porque hay un alto grado de involucramiento en esta iniciativa, empezando por el nuevo alcalde de la ciudad, que lo está impulsando personalmente.

 ¿Cuál es la ventaja de contar con datos abiertos y centralizados?

Lo bueno es que podemos tener información localizada sobre cada tema y cruzarla con datos provenientes de otras fuentes. Hoy es posible saber cuál es el grado de contaminación de un barrio o una esquina de la ciudad. Y esto se puede cruzar con los datos de salud: cuánta gente enferma hay en ese barrio o esa cuadra. La información de salud está en los hospitales y compañías de seguros médicos, y la de polución en la Agencia Ambiental. Antes no se compartían esos datos y ahora están en un mismo lugar, se pueden analizar, comparar, volcar en mapas.

 ¿Y cómo logran que esta información se traduzca en acciones concretas?

Le doy un par de ejemplos: La agencia que controla los buses en la ciudad instaló GPS en cada unidad. Se puede monitorear si están en movimiento, o si están atascados y entonces tienen que apagar el motor. Con esta medida se ahorran combustible y emisiones (de gases de efecto invernadero a la atmósfera) y este ahorro se puede medir en dinero.

Otro problema en nuestra ciudad son los llamados Food Deserts en los barrios de ingresos bajos donde la gente se alimenta de comida chatarra. Largas horas de trabajo, falta de mercados de frutas y verduras contribuyen a esta mala alimentación, e inciden en una mayor tasa de diabetes, obesidad y enfermedades metabólicas. Con estos datos se generó un mapa y se estableció un acuerdo con la cadena de drugstores Wallgreens, para que vendan frutas y verduras. Con esto, más una campaña de concientización sobre alimentación saludable en la que la propia Michelle Obama está embarcada, se busca revertir el problema.

 ¿Cree que se puede generar un proyecto similar en Buenos Aires?

Sí, estamos pensando en colaborar con la ciudad a través de ONGs como el Instituto para la Ciudad en Movimiento y universidades locales.

Chicago tiene 3 millones de habitantes, y con sus alrededores serían 8 millones. En tamaño es muy similar a Buenos Aires y comparte con ella problemas como el envejecimiento poblacional y la ampliación de la brecha de ingresos.

 ¿Cuál es su recomendación para hacer de Buenos Aires una ciudad más sustentable?

Bueno, ayer me enteré que las dos estaciones de energía en la ciudad funcionan con petróleo. En estados Unidos sólo se quema petróleo para producir electricidad en casos de emergencia. De todas las opciones, , es la más cara y contaminante, habiendo alternativas como las estaciones geotermales y la energía nuclear.

¿Ud. estudió Física, ¿cómo se interesó por los problemas cotidianos de las ciudades?

Una de las razones es que hacía modelos y simulaciones complejas, y los fenómenos sociales son complejos. Entonces pensé que podía predecir comportamientos sociales con estas herramientas. Eso le da más sentido a lo que hago. Puedo usar el conocimiento físico matemático para solucionar problemas de las personas.

El Cronista 120907

La nafta en Córdoba ya tiene un impuesto extra y es de las más caras del país

Desde las 0 de hoy, comenzó a regir en Córdoba una tasa vial provincial sobre los combustibles con lo cual las naftas, el gasoil y el GNC en las estaciones de servicio de la provincia pasaron a ser de las más caras de todo el país.

La tasa impuesta por el gobierno de José Manuel de la Sota –y aprobada por la Legislatura la semana pasada- impone recargos de 40 centavos por litro de nafta premium y gasoil ultra; 30 centavos para la nafta súper; 20 centavos en el gasoil común; y 15 centavos por metro cúbico de gas natural comprimido (GNC).

Según el diario La Voz del Interior, en las estaciones de YPF de Córdoba los nuevos valores son de 7,31 pesos para la nafta premium y 6,635 pesos para la súper; 6,72 pesos para el gasoil ultra y 6,05 pesos para el diésel. El GNC pasó a 2,64. Pero los precios cambian según las estaciones y las ciudades. El GNC en algunos lugares llegó a los 3 pesos, la nafta premium de Shell oscila entre los 8,09 y los 8,40 pesos y el diésel euro de Petrobras se vende a 6,95 pesos.

La tasa está destinada a aumentar la recaudación específicamente para contar con fondos extra para el mantenimiento de rutas y caminos. El ministro de Finanzas de la provincia, Ángel Elettore, ratificó que el transporte público urbano e interurbano de pasajeros está eximido del pago, aunque, en realidad, se lo van a cobrar y después las empresas podrán descontarlo del Impuesto Automotor e Ingresos Brutos.

Un grupo de unos 100 vecinos, la mayoría de Río Ceballos y la capital provincial, anunciaron que presentarían en las próximas horas recursos de amparos para no pagar el tributo.

Clarín 120907

El carbón: villano y protagonista

Agustín Saavedra Weise (*)

Vivimos épocas signadas por la controversia acerca del cambio climático. Toneladas de papel -que resumen miles de horas de reuniones sobre el tema- e innumerables trabajos de investigación u opinión, inundan anaqueles de bibliotecas con respecto al tema. Asimismo, se  coincide en que el ciclo histórico de los llamados combustibles fósiles llegará pronto a su fin. Empero, ello no es tan simple ni parece que será  así por lo menos durante los próximos veinte años.

Para comenzar, nuevos descubrimientos submarinos de petróleo con el uso de moderna tecnología  acentúan la esperanza de prolongar su uso por varios siglos y encima de estos desenvolvimientos, tenemos ahora el llamado “shale gas”, el  gas producto de rocas esquistos que abre nuevas perspectivas de abundancia de este hidrocarburo. Pero por encima de todo y de todos, prevalece el viejo carbón de roca de la revolución industrial. Es por eso que hay que diferenciar entre combustibles fósiles sin meterlos a todos en un mismo saco. Una cosa es carbón, otra petróleo, otra el gas, aunque los tres son llamados genéricamente “ combustibles fósiles”. El carbón es el villano del momento pero también es protagonista de primer nivel. La demanda de carbón sigue creciendo y su uso se extiende, pese a ser tan contaminante. La energía generada vía carbón  supera al conjunto de otras modalidades energéticas, tanto la  sumatoria de los hidrocarburos como  la de las energías limpias de origen vegetal. Guste o no, el carbón es el rey. En China  y en la India su uso es masivo. En Estados Unidos y Europa se consume bastante carbón pero su uso se ha estancado en términos relativos.

El carbón sigue siendo la fuente más barata para generar electricidad.  Según la Agencia Internacional de Energía (AIE)   solamente entre China y la India empujarán la demanda de carbón en un 75% de su crecimiento antes de 2035 y a ese paso, ya en 2030 el carbón será la principal fuente energética mundial. Si esto no es un retroceso  en términos del debate sobre el cambio climático, no sé que más podría serlo…

El uso del carbón es la mayor fuente de emisión del dañino dióxido de carbono que crea el llamado “efecto invernadero”  y contamina al planeta. Con su demanda en ascenso,  es un hecho real que el carbón seguirá siendo el gran protagonista  energético y en paralelo un gran villano ambiental. El problema del cambio climático, como se ha expresado en la AEI, es ahora un problema del carbón. No se vislumbra una solución  global en lo inmediato a esta situación, prueba irrefutable de la enorme diferencia entre retórica internacional y hechos concretos. Si a ello le agregamos la  alarmante deforestación de una de las regiones que provee la mayor humedad de la corteza terrestre, la cuenca del Amazonas, el problema  se agudizará. Al respecto, según el periodista Juan Forero del “Washington Post”, Bolivia es el país amazónico que en proporción a su parte que le corresponde en la cuenca es el que más deforestación realiza. ¿Qué tal esta dura realidad frente al repetido discurso demagógico de la Pachamama?

La racionalidad económica se opone a la racionalidad ambiental. No son buenos los augurios para el mundo en lo que hace al cambio climático. Otro gran mecanismo contaminante es el ganado, pero  eso  y sus consecuencias merecen una futura nota. Ahora quería compartir con los lectores la verdad de las verdades en materia de energía para los años venideros: el carbón reina y su sucio humo opaca las reuniones burocráticas sobre el saneamiento del medio ambiente.

 (*) Ex canciller, economista y politólogo - www.agustinsaavedraweise.com

El Deber de Santa Cruz de la Sierra 120907
 
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